lunes, 19 de febrero de 2007

Sobre letras no hay nada escrito

Las letras en las canciones generaran distintas opiniones tanto en los compositores como en la gente que escucha. Las hay de todo tipo y color, pero podemos intentar diferenciar a groso modo dos tipos bien distintos y ejemplificarlas con el rock nacional:

Existe la escuela (solo por nombrarla de alguna forma) de composición en el cual la letra de una canción pasa digamos a un segundo plano en comparación con la música. Entonces la melodía de la letra es creada para que sea acorde con la música. Incluso para que este ensamble música y letra sea mayor, se utiliza palabras con sonoridades y cosas abstractas, por lo que la letra carece de un sentido claro(a pesar que después el compositor intente darle una explicación).
Existen y existieron muchos ejemplos de bandas importantes que componían de esta manera (generalmente con alguna influencia de Spinetta): Soda Stereo, Divididos.
No quiere decir que algunas de estas bandas no tengan temas con un trabajo en las letras, pero no es su característica principal.


Por otro lado están las que se basan en un mensaje profundo, que puede ser claro o no pero en el cual la letra pasa a tener un rol muy importante dentro de una canción, incluso teniendo mas importancia que la música misma. En este lado por ahi se notaria mas influencia de Sui Generis teniendo a Charly García como su mayor exponente. Tambien tendria algo de importance Vox dei y hoy después tomaría la posta León Gieco.
Se podría decir que en este caso el mensaje es mas directo y que no deja tanto a la interpretación de la persona que lo escucha aunque en la opinión del que escribe este blog la música(y en este caso además la letra) como arte que es, es 100% interpretación.

A lo largo de la historia del rock y pop se demostró que no hay una verdad absoluta sobre formas de escribir y componer ya que bandas exitosas existieron de ambos lados. Fanáticos de letras o admiradores de melodías, la canción como una forma de poesía concreta o de una realidad abstracta.

Por ultimo relacionado con esto, dejo un link de un site que tiene como premisa intentar conocer los significados (si realmente los tienen) de las canciones: http://www.songfacts.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen post!!!
me encanto.. ademas muy educativo... es verdad que hay bandas de los dos tipos.. y que hay muy buenas canciones de los dos tipos. A veces es lindo una letra con mucho significado (se me viene a la cabeza "la libertad" de calamaro) algo que te deje pensando y diciendo "que bueno que alguien puede mandar semejante mensaje al mundo" pero tambien es divertidisimo encontrarle sentido a canciones que seguramente no lo tienen.. y ver las diferencias entre opiniones, no?. Muy bueno el post javito, mientras sea de musica siempre va a ser asi. Besitos! =)

Luciano dijo...

Muy bueno el artículo. Creo que muestra de esto son nuestros viejos, que muchos no sabían Inglés y cantaban (y cantan... grrr) los temas de The Beatles por fonética y eran re fanáticos. Y a mí por ejemplo, me encanta la música en Japonés, y no entiendo todo lo que dicen.

Y al mismo tiempo, no hay nada como una canción que te llega realmente desde la letra.

Así que a disfrutar de todo! :D

mono dijo...

guau... nunca había visto muy de cerca un blog... en realidad entré a varios pero por googlear alguna huevada que me llevó adentro de algún blog supongo. En fin, lo loco es que estoy haciendo un comentario aca y esta cosa me reconoció!!... dice "Elegir una identidad" y ya está seleccionado mi nombre!!... qué bárbaro!. Por lo que veo en el favicon este blog tiene algo que ver con gmail... já!... de ahí que me sacó la ficha, es que estoy logueado en gmail!... aaahhh... ya entendí =P
En fin, basta de pavear!.
Yo venía a otra cosa aca antes de que me sorprendan con esto de la identidad... a qué venía yo?... ... ... aaaah, sí... a firmar!!.
Bueno, en eso estoy entonces. Felicitaciones Javito por este blog... es el primero que veo y por lo tanto ES EL MEJOR!!! =D jeje.
No, posta... me gustó.
Eh!, yo formé parte también de 3 de las 5 bandas que figuran ahí en tu perfil!!... cuántos recuerdos!... Infinito, Border Line, Malos Vecinos... en realidad de Border Line me acuerdo el nombre pero nada más, jaja.
Un abrazo, Javito!!... y espero q se actualicen seguido el blog.

Anónimo dijo...

jajaja sergio dice que estuvo en 3 de las 5 bandas que formaste, javi, pero yo fui groupy de todas!!! jajajja todo por tener el honor de que ensayen en mi casa!! y los videos que alguna vez armaron!! que bueno recuerdos.. no podes decir que la chechiu no te seguia a todas partes, eh? jaja Aunque queres que te diga un secreto?: todavia no fuiste famoso porque en ninguna de tus bandas me tuviste de coro a mi! jajaj (no mentirilla!!)

Besote! =)

Javi dijo...

Estoy de acuerdo con Lucho sobre que antes se cantaba totalmente por fonetica, yo declaro que todavia canto alguna que otra por fonetica cuando no dan ganas de estudiarse la letra.

Javi dijo...

Para el que no sabe el que firmo como Sergio es un tecladista virtuoso con el que tuve el gusto de compartir varias bandas, actualmente tecladista de Palosanto.
Estaria bueno que si vuelve a aparecer por estos lados nos cuente como componen las letras su banda.
Igualmente este sabado vamos todos a Niceto para verlos.(Gracias chechu por bancarnos los ensayos!!)

mono dijo...

Bueno, en principio, por lo de virtuoso no me hago cargo, jaja. Ojalá algún día pueda llegar a ser aunque sea un poquito virtuoso... bueno, en realidad tampoco muero por ser exactamente eso, en fin.
Intentaré responder el pedido de nuestro anfitrión...
"Como compone las letras Palosanto?"
Antes que nada tengo que aclarar que no trabajo en ese sector, jeje. Los que más se ocupan de las letras (en realidad, hasta ahora los únicos que se ocupan de ellas) son Pablo y José (guitarrista y cantante respectivamente).
Pero bueno, puedo citar una respuesta de Pablo en una entrevista que preguntaba "de qué tratan las letras?":
--- En gral. abarcan 2 tipos de temáticas. Una de ellas tiene que ver con una pestía más urbana, donde contamos historias o situaciones más "reales", de lo que nos pasa cotidianamnte, como por ejemplo el tema "Flores" (que describe un poco los diferentes paisajes de un barrio y de su gente), o "Carnicero" (una protesta contra el abuso de poder de ciertas personas y lo perverso que estas pueden llegar a ser). Y por otro lado contamos historias místicas o fantasiosas, donde todo vale, donde conviven sueños, hadas y duendes como en el case del reggae "A lo lejos" o en "El viento de hoy". ---

En fin, la pregunta es otra, pero ambas van por el mismo lado y la respuesta en algún punto se toca, así que espero que sirva de algo, porque lo escribí yo mismo, no fue copy-paste!! jajaj.
Bueno, y esto de "Sergio" no me gusta, así que la próxima, si sigo vivo por aquí, voy a empezar a firmar como "mono".
Salutes!.

mono dijo...

upss... creo q me excedí en el útlimo comentario... quedó un poquito largo... y bue...

quería responder a lo que dijo Chechulia!* de los videos... guuaaauu!!... ya me había olvidado de eso!!!. De repente se me vino la imagen del video ese que intentamos filmar en tu casa... la cámara entraba por la puerta del living... creo que hicimos como 40 tomas... todas un desastre, jajaj. Y después creo que había alguna toma que filmaba la araña de la lámpara, puede ser?... o eso lo inventé?! :P
jajaj

PD: ouch!, firmé de nuevo como "Sergio"

Anónimo dijo...

Que actualice....que javi actualice....que javi actualice... que javi actualiiiiiiiceeeee!!!!!!! =)